Cómo conseguimos auténticos sabores asiáticos en nuestros platos

Cómo conseguimos auténticos sabores asiáticos en nuestros platos

La comida asiática es una de las más variadas y ricas del mundo, y dentro de ella, la comida del mar ocupa un lugar especial. Los pescados, mariscos, scallions y otros productos son muy apreciados y utilizados en en nuestros platos. Pero, ¿cómo conseguimos esos sabores auténticos y exóticos que caracterizan a la comida asiática? Aquí te mencionamos algunos consejos e ingredientes imprescindibles que no pueden faltar en nuestra cocina.

Salsas y condimentos

Uno de los aspectos más importantes para darle sabor a la comida asiática del mar son las salsas y condimentos que se usan para aderezar, marinar o acompañar los platos. Algunas de las más comunes y versátiles son:

  • Salsa de soya: es la salsa más conocida y usada en la cocina asiática, y se elabora a partir de la fermentación de la soja con trigo, sal y agua. Tiene un sabor salado y umami, y se usa tanto para cocinar como para aliñar. Existen diferentes tipos de salsa de soja, como la clara, la oscura, la dulce o la baja en sodio, y cada una tiene sus usos y propiedades. La salsa de soja es ideal para marinar pescados y mariscos, para hacer salsas como la teriyaki o la de ostras, o para mojar los rollitos de primavera.
  • Salsa de ostra y pescado: es otra salsa muy usada en la cocina asiática, sobre todo en la del sudeste, como la tailandesa o la vietnamita. Se elabora a partir de la fermentación de pescados pequeños con sal, y tiene un sabor muy intenso y salado. Se usa para darle sabor a sopas, ensaladas o salteados, y se suele mezclar con otros ingredientes como el azúcar, el limón, el ajo o el chile para hacer salsas más suaves y equilibradas. La salsa de pescado se utiliza para hacer platos como el pho o el som tam.
  • Salsa de tamarindo: es una salsa agridulce y espesa que se obtiene de la pulpa del fruto del tamarindo, un árbol tropical. Tiene un sabor ácido y refrescante, y se usa para darle un toque especial a platos de carne, pescado o verduras. Se puede comprar ya preparada o hacerla en casa con pasta de tamarindo, azúcar, agua y sal. La salsa de tamarindo es muy típica de la cocina asiática. La salsa de pescado es imprescindible para hacer nuestro Pad Thai.

Especias y hierbas

Otro aspecto clave para conseguir sabores auténticos en la comida asiática son las especias y hierbas que se usan para aromatizar y darle color a los platos. Algunas de las más comunes y aromáticas son:

  • Jengibre: es una raíz con un sabor picante y cítrico, que se usa tanto fresca como seca o en polvo. Tiene propiedades digestivas y antiinflamatorias, y se usa para darle un toque fresco y picante a sopas, salteados, salsas o postres. El jengibre es muy usado en la cocina china, japonesa, india o tailandesa, y se puede combinar con otros ingredientes como el ajo, la cebolla, el limón o la miel. El jengibre es ideal para marinar pescados y mariscos, para hacer el caldo de la nuestra sopa Tom Yum.
  • Cúrcuma: es una raíz con un color amarillo intenso y un sabor terroso y ligeramente picante. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y se usa para darle color y sabor a platos de arroz, legumbres, carnes o pescados. Se suele usar en polvo, y es uno de los ingredientes principales del curry, la mezcla de especias más famosa de la cocina india. La cúrcuma es imprescindible para hacer platos como el arroz con cúrcuma y pasas, el pollo al curry con cúrcuma o el pescado con cúrcuma y coco.
  • Cilantro: es una hierba con un sabor fresco y ligeramente cítrico, que se usa tanto las hojas como las semillas. Tiene propiedades digestivas y diuréticas, y se usa para darle un toque fresco y aromático a ensaladas, sopas y salsas. El cilantro es muy usado en la cocina del sudeste asiático, como la tailandesa o la vietnamita, y se puede combinar con otros ingredientes como el limón, el ajo, el chile o el jengibre. El cilantro es ideal para decorar y aromatizar platos como el ceviche de pescado, ceviche de camarón o un salteado de verduras.

Otros ingredientes

Además de las salsas, las especias y las hierbas, hay otros ingredientes que son muy usados en la comida asiática y que le dan un sabor único y delicioso a nuestros platos. Algunos de ellos son:

  • Leche de coco: es un líquido blanco y cremoso que se obtiene de la pulpa del coco, y que tiene un sabor dulce y suave. Tiene propiedades hidratantes y nutritivas, y se usa para darle una textura cremosa y un sabor exótico a sopas, postres o bebidas. La leche de coco es muy usada en la cocina del sudeste asiático, como la tailandesa o la indonesia, y se puede combinar con otros ingredientes como el limón, el chile, el jengibre o el cilantro. 
  • Hongos: contienen un alto contenido en proteínas, fibra y antioxidantes, y que tienen un sabor umami y una textura carnosa. Hay diferentes tipos de hongos, como el shiitake, el enoki, el champiñón o la ostra, y se usan tanto frescas como secas o en conserva. Se usan para darle sabor y textura a sopas, salteados, salsas o guisos. Las setas son muy usadas en la cocina china, japonesa o coreana, y se pueden combinar con otros ingredientes como el ajo, la soja, el vino o el vinagre. Los hongos son ideales para hacer nuestra exquisita sopa Ramen.

Conclusión

Como hemos visto, la comida asiática es una de las más variadas y ricas del mundo, y para conseguir esos sabores auténticos y exóticos que la caracterizan, en nuestro restaurante contamos con ingredientes que no pueden faltar para que tu experiencia gastronómica sea verdaderamente única ¡Te invitamos a revisar nuestro Menú!

Language